#Ahora

7/recent/ticker-posts

Header Ads Widget


El Chontaduro en la Cocina del Pazcifico



El  Chontaduro en la Cocina del  Pazcifico

Históricamente el Chontaduro, ha sido  parte activa de la cocina del pacifico colombiano, es un plato típico de nuestra dieta alimenticia de comunidades  afrodescendientes e indígenas, a nivel latinoamericano es muy conocida y apetecida por sus propiedades  silvestres.

El cultivo de chontaduro hace parte de la seguridad alimentaria en el litoral pacífico, mueve la economía en tiempos de cosecha, en principio se consideró una fruta silvestre, una de sus formas de reproducción es de lo que cae  a la tierra cuando los nativos cosechaban las palma mediante palancas ya que su palma es muy espinosa contrario a otro tipo de palmas.

Sus cultivos son prolíferos en comunidades tropicales configurándose una fruta propia de la seguridad alimentaria de las comunidades  afro e indígenas, también en la comunidad mestiza   de los 4 departamentos de la región, El chontaduro también  ha migrado a las ciudad capitales e intermedias de muchas ciudades de Colombia y Latinoamérica.

Posee muchas propiedades medicinales tales como: aminoácidos, proteínas, omega 3, omega 6m fibras, vitamina A, fosforo, calcio, magnesio, proteínas y grasas saludables.

Es un alimento con muchas propiedades afrodisiacas y nutritivas, en los territorios costeros es un plato típico favorito en el desayuno o en la cena de los nativos. Este fruto tropical se consume generalmente con sal o con miel, acompañado con agua de panela o café.

Cualquier visitante que venga a Cali, o a las subregiones costeras está obligado a degustar el chontaduro como parte de la dieta alimentaria del pacifico colombiano.

Ingredientes:
- Agua
- Chontaduros
- Sal
- Panela
- Colocarlo al sol previamente antes de cocinarlo.
-      2 horas en el fogón y listo


El Chontaduro  además de ser un alimento con innumerables propiedades es vital en la economía de las familias afrocolombianas e indígenas de los territorios costeros del Colombia.

Publicar un comentario

0 Comentarios